Inicio > proyectos > Quintana Roo
quienessomos

0 Sponsors

€0

Direct Bank Transfer

Asociación Misiones Médicas Salamanca,
nº 0049 / 6780 / 51 / 2716034372

Las Misiones Médicas comienzan en 2006 con el deseo de atender a los pequeños poblados mayas del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Es una población indígena dispersa en pequeños poblados de la selva con las siguientes características:

·         Familias numerosas, en extrema pobreza.
·         Su hábitat: “ Las Palapas”, son casas de una sola pieza construidas con materiales de monte (árboles, hojas de palma y guano), sin agua corriente, sin luz y generalmente de una sola dependencia, duermen en hamacas y  cocinan haciendo fuego en una base de piedras en el suelo.
·         La alimentación diaria consiste en tortillas de maíz y frijoles, esporádicamente sopa de pollo y huevos. Beben mucha coca cola y refrescos.
·         Su carácter es tímido pero amable, servicial, agradecido y educado.

Llegamos a atender a más de 1500 pacientes cada año, implementando además del seguimiento, diagnóstico y tratamiento médico, los programas de educación en higiene, nutrición, educación  maternal y  sexual y educación a pacientes crónicos con diabetes, hipertensión, obesidad y alcoholismo.

Durante varias veces al año el seguimiento de estas comunidades se hace también con grupos americanos y alemanes. En 2010, volvemos a Q. Roo, donde se constata un cambio notable y generalizado en todos los campos principalmente en las enfermedades de la piel, disminución de las infecciones, higiene, nutrición y salubridad de los poblados, pero aún nos encontramos con grandes problemas en la salud de estas personas que no cuentan con los recursos para acceder a un médico de cabecera.

Parasitosis intestinales y dérmicas, infecciones ginecológicas, urinarias y de trasmisión sexual casi en la totalidad de las mujeres sometidas a un control hormonal agresivo de la natalidad sin ningún seguimiento médico.

  1. Dolores dorso lumbares y cervicales, carencias nutricionales agravadas por las parasitosis intestinales
  2. Trastornos metabólicos, diabetes, obesidad, dislipemias en mujeres jóvenes
  3.  Patologías cerebrales condenadas por abandono a la invalidez total: Hemiplejias, parálisis cerebral, epilépticos sin control médico con grandes quemaduras.
  4. Vida sedentaria en las mujeres, maltrato y alcoholismo.
  5. Sobrevaloran todo lo que viene de países civilizados, causa/consecuencia de que inviertan más en refrescos y antenas parabólicas para sus palapas que en la riqueza que su ecosistema les ofrece. También es la causa por la que son fácilmente  manipulables por los gobiernos. Desde nuestra primera misión, en el año 2006, nos encontramos con mujeres obligadas a un brusco control de la natalidad, medicadas hormonalmente y sin seguimiento ginecológico alguno. Se las esteriliza sin su consentimiento y sin explicaciones, a cambio de una determinada suma de dinero, con los riesgos para la salud que estos tratamientos agresivos conllevan.