Inicio > proyectos > CHIAPAS
Misión Médico humanitaria Chiapas

0 Sponsors

€0

Direct Bank Transfer

Asociación Misiones Médicas Salamanca,
nº 0049 / 6780 / 51 / 2716034372

En 2009 se nos reclama para realizar un nuevo proyecto en Tapachula, ciudad situada al sur del estado de Chiapas, en la región del Soconusco.  La logística, organización y divulgación de la misión en la zona corre a cargo del ayuntamiento, el cual nos cede camionetas de protección civil para el desplazamiento y también personal voluntario dispuesto a colaborar para la buena marcha de las consultas. Esto hace posible que se atienda a las comunidades situadas entre dos regiones: la Zona Alta, de montaña y la Zona Baja, más próxima a la ciudad. Son regiones marginadas y de muchas carencias que se encuentran entre dos puntos principales del estado de Chiapas, San Cristóbal de las Casas y Tapachula donde se ubicó el centro de la misión.

Tapachula es una ciudad de las más sobresalientes económicamente,  pero esto no resto la demanda de atención médica gratuita de gran número de tapachecos que habitan en las comunidades de la zona baja más próximas a la ciudad.

Pero la situación más deplorable desde el punto de vista sanitario se encontró en las comunidades de la zona alta, en su mayoría indígenas, también mayas. La mayoría trabajan en los cafetales con sueldos mínimos que con dificultad les llega para alimentarse a base de harina y frijoles. No tienen fácil acceso a los centros de salud y aunque pudieran asistir al hospital no disponen de medios económicos para su desplazamiento.

En los dos años atendemos a más de 3000 pacientes y un nº considerable de inmigrantes guatemaltecos en situación de extrema pobreza se beneficia también de esta misión.

Tras el tercer año de asistencia a la región (2014) Misiones Médicas España desarrolla un proyecto de cooperación  junto con el Hospital San Carlos de Altamirano en la zona alta de Chiapas,  con el objetivo de fomentar la salud en las comunidades de Altamirano a través de la formación y capacitación de los promotores de salud.